domingo, 11 de abril de 2010

El Cara al Sol

http://2.bp.blogspot.com/_d3MO6q_6NlE/S2g8PpYNswI/AAAAAAAAAXc/TPAnkKEdAWc/s400/cara_al_sol.jpg

INTRODUCCIÓN


El Cara al Sol es el himno de Falange Española de las JONS, pero el Cara al Sol no es sólo y esa es parte de su grandeza, el himno de los falangistas, pues en esta canción de amor y de guerra, de revolución y de esperanza, caben todos los españoles que piensan que el amor a la Patria es la entrega magnánima que funde todos los intereses particulares en el interés general.

El Cara al Sol es también el himno de los españoles que sin ser falangistas, están en contra del separatismo clasista, del de los partidos políticos y del de las regiones. Es el himno de los españoles que luchan con idéntica energía frente al capitalismo y al marxismo, frente a la derecha y frente a la izquierda.

El Cara al Sol simboliza la lucha por la Patria, el Pan y la Justicia para todos los españoles, pero sobre todo para aquéllos que, por carecer de Pan y de Justicia, no pueden reconciliarse con la Patria.

SU NACIMIENTO

La primera referencia a la necesidad de un himno para la Falange, de la que se tiene noticia, data del 17 de noviembre de 1935, cuando, a la finalización del grandioso mitin del Cine Madrid, al que habían acudido unos 12.000 falangistas, Bravo comentó con José Antonio sobre lo necesario que era contar con un himno para cantar al final de tales actos.

Ni dos semanas después, al día siguiente de asistir al estreno de la película ‘La Bandera’, en casa de María Jesús Mora y en compañía de Rafael Sánchez Mazas, José María Alfaro y Dionisio Ridruejo, José Antonio los citó para el día siguiente en la cueva del Or Kompon, con la ya famosa frase: “si falta alguno, mandaré que se le administre ricino”.

Al día siguiente, 3 de diciembre, se reúne la escuadra de poetas compuesta por el propio José Antonio, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Pedro Mourlane Michelarena, Jacinto Miquelarena, Rafael Sánchez Mazas y el Marqués de Bolarque, junto al maestro Juan Tellería, autor de la música y al que apodaban 'el músico'.

El lugar de la reunión era la cueva del Or Kompon, un bar vasco situado en la calle Miguel Moya, decorado con acuarelas de paisajes vascos, con prados, bueyes, caseríos y lugareños con boina, curas con paraguas y pelotaris.

A la puerta del local quedaron Agustín Aznar y Luis Aguilar montando guardia, siguiendo las instrucciones de José Antonio, no ya para que nadie entrara, sino para impedir que los presentes abandonaran la estancia hasta haber cumplido la misión.


Inmediatamente, el Maestro Tellería se puso al piano para interpretar la música del himno que había compuesto, en el órgano de la pequeña iglesia de la villa guipuzcoana de Cegama, y despertar la inspiración de los reunidos.

El propio José Antonio dio las pautas: “nuestro himno debe ser una canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, después una alusión a la guardia eterna en las estrellas y, luego, otra a la victoria y la paz”.

AVATARES

Poco tiempo después se cernió sobre España el manto de la barbarie frentepopulista, con el impune asesinato de decenas de camaradas y los arbitrarios encarcelamientos de más de dos centenares, de entre los más destacados, mandos provinciales, territoriales y nacionales.

Al carecer de una edición impresa o fonográfica del Himno, ante la negativa general por parte de los editores, el Himno de Falange fue sufriendo cambios, mutilaciones y todo tipo de desviaciones.

Si el Himno no se perdió fue gracias a Angela Ridruejo, Jefa Provincial de Segovia de la Sección Femenina, que había recibido de manos de Pilar Primo, uno de los ejemplares originales, durante una de sus visitas de inspección.

Este ejemplar salvado, sirvió para que Dionisio Ridruejo lo llevara a Valladolid, para ser finalmente editado.

4 comentarios:

  1. ¡Arriba España, Viva Franco y Viva José Antonio!

    ResponderEliminar
  2. nacional sindicalistas eh? hegelianistas de tres al cuarto es lo que sois. Pronto las calles serán rojas de la sangre de autoritaries....

    ResponderEliminar
  3. rojos,globalistas,materialistas,consumistas que os den. honor y gloria viva ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  4. Hoy como ayer,combatimos al mismo enemigo,si ayer era el bolchevismo y sus jefes judios,con sus logias masonicas extendidas por todo el planeta,con sus rojas revoluciones reventando paises e intentando esclavizar a la humanidad,hoy los mismos cambian la careta y se hacen llamar Estados judios de America,su tio Israel,su primo Inglaterra,socios comunidad judia economica europea y sus financieros,especuladores judios y como no, su gran adorado y querido dios el sr jehova o yahve dios de la materia,y señor del planeta tierra.hoy como ayer nos siguen esclavizando en sus mas modernas y sofisticadas formas,consumismo,materialismo,solo el fascismo y el nacionalsocialimo aleman supo hacerles frentes,y hacerles temblar por eso nos odian,nos calumnian y nos demonizan y falsean la historia. los buenos no ganaron la segunda guerra mundial,el MAL la gano,el MAL sigue aqui. HONOR Y GLORIA La VERDAD os hara LIBRES.

    ResponderEliminar